Viaje al Exterior

Caribe, África, Asia, Europa y Canadá (1973)

Guyana

Georgetown

2 de septiembre

• Arribo al aeropuerto de Timehri.

• Conversación con Forbes Burnham, primer ministro de Guyana. Plantación de azúcar en Diamond.

• Conversación con Arthur Cheng, presidente de Guyana, y Forbes Burnham, primer ministro. Casa de Gobierno.

• Conversación con dirigentes guyaneses. Guybau House, residencia de la delegación cubana.

• Conversación con Forbes Burnham, primer ministro de Guyana, durante recepción de despedida. Casa de Gobierno.

• Palabras en el acto de entrega de regalos a la delegación cubana.

3 de septiembre

• Palabras en la Industria de bauxita, Lynden.

• Conversación con Forbes Burnham, primer ministro de Guyana, y el viceministro Alexander Reid. Guybau House.

• Entrevista concedida a la radio de Guyana.

Trinidad y Tobago

Puerto España

• Arribo al aeropuerto de Piarco.

• Conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Bel Air, contiguo a la terminal aérea.

• Conversación con los Primeros Ministros de Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados. Hotel Bel Air.

República de Guinea

Conakry

4 de septiembre

• Arribo al aeropuerto de Gbessia.

• Palabras en el acto de masas. Estadio 28 de septiembre.

Argelia

Argel

• Arribo al aeropuerto Dar El Beida.

• Conversación con Houari Boumediene, presidente de Argelia. Salón de protocolo del aeropuerto.

7 de septiembre

• Discurso en la IV Conferencia Cumbre de los Países No Alineados (NOAL).

9 de septiembre

• Anuncia decisión del Gobierno Revolucionario de Cuba de romper relaciones diplomáticas con Israel durante sesión de la Cumbre.

• Encuentros con algunos Jefes de Estado, asistentes a la IV Cumbre de Países No Alineados. Club des Pins.

Iraq

Bagdad

11 de septiembre

• Arribo al Aeropuerto Internacional de Bagdad.

• Asistencia a la cena ofrecida por el presidente iraquí Ahmed Sassan Al-Bakr con miembros del Consejo del Comando de la Revolución, representantes del Partido Comunista iraquí, el Partido Democrático Kurdo y asociaciones laborales y populares de Iraq. Palacio de la República.

India

Nueva Delhi

11 de septiembre

Ya en el aire, después de hacer escala en Bagdad, a las 11.00 a.m., el Comandante en Jefe pide materiales de Viet Nam y lee.

11.25 Viene a nuestro compartimento y habla con Melba, Hoang Bich Son y los otros vietnamitas sobre el viaje que haremos al sur por carretera. Viaje óptimo entre Bagdad y Delhi.

Al llegar sobre la India hay gran nubosidad y lluvia.

3.30 Comenzamos descenso.

4.01 Tocamos tierra.

Recepción presidida por Indira Gandhi. Personalidades del Gobierno.

Saludó al cuerpo diplomático y a periodistas. Le entregan gran número de collares de flores. Salimos para el Palacio Presidencial (antigua residencia del virrey). El Comandante se aloja en la habitación especial Hyderabad del complejo. Conversa brevemente con Indira Gandhi.

Se prepara. Va de gala. Yo estoy al lado en el Mysore room.

5.35 Viene el Ministro del Trabajo de la India y saluda al Comandante y le entrega de regalo unos libros. Son las 8.03 en la India.

La comida oficial será en el hotel Ashoka.

Salimos con la Primer Ministro Indira Gandhi que recoge al Comandante.

8.15 Hotel Ashoka. Presentación del Gobierno, conversación con dirigentes de los dos partidos comunistas, Partido del Congreso y dirigentes.

Cena. En un gran salón se ofreció comida de alto nivel, con gran número de platos típicos de la India.

Acto artístico por varios grupos folclóricos de gran colorido y belleza.

Finalmente, Indira Gandhi dijo unas breves palabras, expresando su satisfacción y la de su pueblo por la visita del Comandante y que lamentaban no dijese unas palabras. Que era muy conocido y gran amigo de todos ellos.

El Comandante improvisó un discurso de unos 15 minutos (los discursos fueron antes del acto artístico).

Aproximadamente a las 9.05 entró Orlando Fundora al Salón y susurró brevemente al Comandante que se había iniciado (9 a.m. de Chile) el golpe de Estado contra Allende. Dijo “acaba de ser derrocado Allende en Chile”. El traductor era Felo (MINREX) que tradujo de inmediato la información del hecho a Indira. Conmoción. Terminamos.

Regresamos al Palacio Presidencial con el tremendo impacto del golpe de Estado a Allende y la dudosa situación allá planteada.

Indira Gandhi lo acompañó hasta Palacio y después de irse, el Comandante comienza a analizar la situación. Habló con el Presidente Dorticós por teléfono, quien le informó sobre los cables que habían llegado, la supuesta muerte por suicidio de Allende, según Radio Agricultura, el Palacio de la Moneda destruido e incendiado, así como toda nuestra gente concentrada en la Embajada, en posición de defensa, habiendo repelido una incursión del ejército.

Derivación de la situación: (Análisis del Comandante en Jefe).

Gran peligro para la delegación nuestra y necesidad de tomar medidas excepcionales.

Reducir en dos días el viaje a Viet Nam eliminando el recorrido ulterior.

Cambiamos ruta de regreso.

Reducir personal nuestro en Embajada de Cuba en Chile y sacar nuestras propiedades. Dejar relaciones a nivel de encargado de negocios.

Viet Nam

Hanoi

12 de septiembre

El Comandante habló tres veces con el Presidente Dorticós.

Noticias contradictorias. Solo está claro el Golpe artero militar y la falta de información sobre situación de Allende.

Estuvo toda la noche conversando, buscando noticias. Llegó una noticia de que “Allende se había entregado y volaba a asilarse en México”. El Comandante dijo: “Eso es falso. Salvador no se rinde ni se entrega. Él me dijo que moriría en la Moneda”.

3.40 Vienen a buscar al Comandante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Salimos hacia el aeropuerto.

Salón de protocolo. Lluvia a cántaro.

4.10 Subimos al avión.

4.30 Despegamos de Nueva Delhi.

Tiempo de vuelo 5 horas. 40 min. a 22 000 pies. Cambio de hora. Hora de Hanói.

Sobrevolamos un río enorme, gigantesco, el Ganges. El Comandante durmió cuatro horas. Yo no dormí nada.

7.25 Descenso en Hanói. Pasamos sobre el Río Rojo y bellísimos campos de arroz, caseríos. Todo aparece inundado por la lluvia de estos días. El cultivo de los arrozales es perfecto, bellísimo.

7.50 Aterrizamos en Hanói.

El Río Rojo, desbordado, se ve enorme. Recibimiento impresionante, emotivo en extremo. Recorrido: Enorme masa entusiasta.

12.45 Llegamos a Casa de Protocolo No. 1, donde el Cro. Presidente de la República Democrática de Viet Nam dice palabras de saludo al Comandante.

Subimos a las habitaciones. El Comandante conversa privadamente con Pham Van Dong.

1.45 Bajamos a almorzar.

2.30 Terminamos.

Estamos parando en lo que fuera el Palacio de Gobierno de Indochina durante la dominación colonialista francesa (Gran residencia del Gobernador).

6.00 Bajamos. Le Duan lo viene a buscar. Vamos al Monumento a los Mártires.

6.30 Deposita corona en el Monumento a los Mártires. Salimos hacia el Palacio Presidencial (antiguo Palacio del Gobernador Francés de toda Indochina).

7.00 Recepción. Discurso. Le Duan, magnífico.

7.45 Habla el Comandante. Sus palabras fueron seguidas por Le Duan y Pham Van Dong con muestras de aprobación y seguidas con fuertes aplausos, cada una de sus partes. Terminó y se ofreció la cena, magnífica. El ambiente de fraternidad, identificación y amistad era muy grande.

9.00 Salimos hacia la residencia.

Hubo larga conversación sobre acontecimientos de Chile y la certeza de la muerte de Allende. “Su muerte pesa como una pirámide sobre los golpistas fascistas”, decía el Comandante. Se conoció del ataque a un mercante nuestro y del sitio a nuestra Embajada. El Comandante está sensiblemente afectado por la muerte de Allende.

13 de septiembre

6.20 En pie.

-Desayuno.

Conversación por teléfono del Comandante con Celia. Informes sobre la situación chilena. Nuestro personal en Chile sale hoy en un vuelo especial hacia Cuba, acompañado del Embajador de la URSS, México y Perú. El barco averiado se dirige al Callao.

“Allende salvó con el sacrificio de su vida ese proceso, es un mártir de la revolución social en el continente.”

La muerte en Tomás Moro de la señora de Allende es un golpe tremendo para ese Gobierno (luego se comprobó que era falso).

La muerte de Allende conmociona al mundo y especialmente a América Latina.

8.20 Salimos para la casa de Ho Chi Minh, junto al Palacio de Gobierno.

8.30 Llegamos. La pequeña casa de Ho Chi Minh está situada en la parte posterior de los jardines del Palacio de Gobierno, antiguo Palacio del Gobernador Francés de Indochina. Es una pequeña casa de madera de dos pisos; en el piso inferior hay un pequeño local de trabajo abierto, con una mesa y varias sillas. El piso alto tiene solo pequeños locales, uno es un pequeño cuarto de trabajo de Ho Chi Minh que aún conserva la mesa, silla y libros, principalmente las obras de Lenin en francés. Junto a este está su pequeña habitación de descanso con su cama, un colchón que es una estera tejida de bambú.

Pham Van Dong le explicó al Comandante cada pieza, objeto, libro, con gran respeto y emoción. Bajamos y fuimos a otro pequeño edificio donde estaba un local de trabajo, con una mesa y varias sillas, un mapa en la pared con la situación de la guerra en el momento mismo de su muerte y una cama donde descansaba a ratos en las reuniones por su edad.

Fuimos al pequeño lago donde solía sentarse por las tardes a alimentar los peces y finalmente a las 9.05 fuimos para el Palacio de Gobierno donde esperaba Le Duan y el Buró Político (a unos 100 mts. de la casa de Ho) para iniciar conversaciones.

9.15 Se inician las conversaciones.

Hoy temprano, continuó a raíz de la llamada de Celia la conversación del Comandante acerca de la situación en Chile.

La certeza de la muerte de Allende, así como la de Tencha, planteaba la situación desde un punto de vista político muy grave para la junta fascista. Allende, señaló el Comandante, en varias ocasiones le planteó que solo muerto saldría de la Moneda y él siempre lo creyó.

Su inmolación salva el prestigio de su Gobierno. Su actitud lo convierte en un mártir de las ideas revolucionarias de los cambios sociales en América Latina. Su muerte pesa como una lápida funeraria sobre los fascistas y los enemigos reaccionarios.

El barco nuestro fue atacado por unidades de superficie y con impactos en la proa y popa, sin dejarse capturar, se dirigía hacia el Callao, Perú.

Queda por delante, con sentido estratégico, la lucha contra los fascistas y el apoyo total que en este sentido debe darse.

Se anunció por la Junta la ruptura de relaciones con Cuba y otros países comunistas.

10.15 Receso.

11.40 Terminan las conversaciones. Volvemos a la residencia.

12.00 Almuerzo.

Los cables informan de la situación en Chile, donde hay resistencia por el pueblo. El Comandante entiende debemos partir antes aún. Quedan las conversaciones y la visita al Sur. Nos vamos al amanecer del 18.

En el almuerzo: el Comandante, Melba, Carlos Rafael, Valdés Vivó y otros compañeros.

2.00 Salida para las conversaciones.

7.30 Regresa.

7.50 Comida.

8.20 Salida para el Museo de Dien Bien Phu. Nos viene a buscar el propio General Giap.

Recorrido y explicación extraordinaria sobre la batalla de Dien Bien Phu. Salimos a las 9.50 hacia la residencia y luego para la Embajada, donde se reunía un numeroso grupo de cubanos y con los que Fidel habló largamente.

Primero visitó el refugio de la casa y luego habló sobre el plan de ayuda a Viet Nam orientado en: Construcciones de centros genéticos (10 con 1 000 vacas), carreteras, hospitales, envío de animales, centro aviario, etc. Mandaremos primero los equipos y luego las brigadas. Conversó largamente sobre la ganadera, su posibilidad, etc.

Viet Nam del Sur

14 de septiembre

8.30 Llega Pham Van Dong, analiza con el Comandante la situación hacia el Sur y el problema del tiempo, pues hay un ciclón en la zona que puede hacer peligroso el viaje. El Comandante decide ir de todas formas. Él va.

9.00 Salimos hacia el aeropuerto.

Vamos en medio de medidas extremas de seguridad. El Comandante va en un carro cerrado y parte de la delegación ya salió delante en otro avión. Realmente Pham Van Dong expresa la preocupación del Partido y Gobierno vietnamitas sobre esta visita del Comandante al Sur. Se teme sea conocida por el enemigo que podría realizar algún esfuerzo por eliminarnos. También el peligro del ciclón (ya han pasado seis este año por Viet Nam).

Vamos en un AN-24 de la fuerza área de la República Democrática de Viet Nam. El cielo, ligeramente encapotado. Hay un calor tremendo como en los días anteriores.

9.43 Despegamos de Gia-Lam. En este avión No. 1 vamos: el Comandante, y un pequeño grupo de compañeros cubanos. Con nosotros van Pham Van Dong y otros dirigentes de la RDV.

Volamos sobre una extensa llanura de numerosos campos de arroz, perfectos. Todo se ve cubierto de agua, tal parece como si la lluvia intensa y el desbordamiento de los ríos cubrieran toda su superficie con una capa de agua.

Volamos sobre los cerros puntiagudos, parecidos a mogotes o al dorso de un dragón, rodeados de agua en su base.

Pasamos sobre el puente heroico de Ham-Rong. Aquí se derribaron 99 aviones yankis. Este es un puente muy estratégico, pues comunica norte y sur. Es un puente pequeño, rodeado de una infinidad de huecos de bombas yankis. Volamos sobre la provincia agrícola de Tan-Hoa. Nos acercamos a la costa. Sobrevolamos el río Caballo que desemboca en Tonkín.

A medida que nos acercamos al Sur, los huecos de las bombas aparecen frecuentemente. Se ve una cripta a lo largo de vías férreas y caminos y alrededor de un puente destruido.

10.20 Entramos en la provincia de Nge-An, donde nació Ho Chi Minh. El Comandante plantea a Pham Van Dong estudiar la ampliación o mejor, construcción en un nuevo lugar de otro aeropuerto. Debe hacerse proyecto y enviaremos una brigada a construirlo. Necesidad de estudiar la pesca y aguas jurisdiccionales.

Estudiar primero qué peces hay y luego tomar una medida.

Dice Pham Van Dong existe posibilidades de petróleo en la plataforma.

Pham Van Dong le plantea ayuda para la provincia Ha Tinh.

Está contento con la brigada que enviaremos. Está claro: centro genético, hospital y granja avícola. Sobre la carretera más importante para ellos no precisa si Hanói, Haiphong o la del Centro Genético.

Posibilidad de construir un hotel de 500 habitaciones similar a los que estamos construyendo en Cuba, sencillo. La idea del Comandante es hacer nosotros el proyecto y equiparlo (no habla de construirlo).

En Nge-An y Ha-Thin murieron de hambre dos millones de vietnamitas en 1945.

El hospital va en Dong Hoy, el centro genético, el centro avícola, pero falta por precisar la carretera donde haríamos el aeropuerto. Pham Van Dong plantea posibilidad de ampliar Gia-Lam. El Comandante dice haremos el aeropuerto enviando una quinta Brigada. Vamos a aterrizar en la provincia de Quang Binh. Se ve una enorme cantidad de cráteres de bombas de 500 libras. Aterrizamos en la ciudad de Dong Hoy a las 10.50.

Nos reciben calurosamente un pequeño grupo de oficiales.

Nos ofrecen té.

Aquí en provincia tiraron un millón de bombas y 60 aldeas fueron arrasadas.

11.10 El Comandante y Van Dong salen en dos jeeps con Carlos Rafael, Abrantes, jefe de la escolta, y otros compañeros. Nosotros en guagua.

Cruzamos en balsa el río Nhat-Le.

11.50 Terminamos de cruzar.

Caminamos. Conversa con un grupo de muchachas de una brigada de construcción de la tierra natal.

Visitamos un puesto (K-15) de asistencia a los heridos de Quang Tri.

Vamos a ver varios tanques enormes del enemigo, traídos desde el sur.

El Comandante se subió en ellos. Son tanques M-48 norteamericanos.

12.25 Seguimos camino en los carros.

2.50 Llegamos a Vinh Linh.

Han preparado un bello compartimento con unas cabañas de madera, bambú y en ellas han situado en cuartos separados camas para dormir. Es un lugar confortable, bello, quieto.

Hemos atravesado durante dos horas y media la gran llanura costera de la provincia más sureña de Viet Nam del Norte. Recorremos un camino de madera que un día fue la Ruta Nacional No.1, que fue destruida en su totalidad por los bombardeos yankis. Hemos visto un número increíble de cráteres de bombas y todos los puentes destruidos. La población, cuyas viviendas desaparecieron, vive en medio de una gran pobreza, pero con un esfuerzo tremendo para tener todos los campos sembrados y atendidos.

Almorzamos en una casa mucho mayor, bellamente arreglada y una comida exquisita.

Todo Vinh Linh fue arrasado, desapareciendo todo lo que aquí tenían.

Los dirigentes de la zona especial Vinh Linh asisten en el almuerzo del día catorce:

Tram Dong, Secretario del Partido de los Trabajadores de Viet Nam de la Zona Especial de Vinh Linh.
Duong Ton, Presidente del Comité de la Zona Especial de Vinh Linh.
Vu Ky Lan, Comisario Político de la Zona Especial de Vinh Linh.
El Comandante tiene la cabaña No. 2 que es de un solo local, amplio con una cama de bastidor de estera y un juego de living en otro extremo. Hay un calor intenso.

El piso está cubierto con esteras bellamente decoradas y las entradas con unas cortinillas de bambú pintadas.

Vamos con el Comandante a ver los campos de yuca. Regresamos y se recuesta un rato. Conversamos.

5.30 Explicación por Pham Van Dong de la situación militar al sur de Viet Nam.

7.10 Termina la reunión. Breve descanso.

7.45 Comida ofrecida por el Partido de la Región. Palabras del Cro. Secretario General del Partido de Vinh Linh, Tram Dong.

Palabras del Comandante en Jefe.

-Conversación con el héroe vietnamita Le Van Ban de la Isla de Carricó (Con Co).

La reunión fue extraordinaria en emotividad y contenido revolucionario.

El Comandante le entregó al Secretario del Partido un hermoso estuche de tabacos “La Plata” que el agradeció abrazándolo y besándolo, luego sellos, banderas, etc. Al Comandante y demás miembros nos entregaron sellos de Carricó (Con Co) y Vinh Linh.

9.20 Se acuesta el Comandante. Dormimos en camas sencillas, con bastidores de madera y estera, con mosquitero. A la entrada de cada pequeña cabaña sin puertas estaba situado un joven soldado vietnamita con una larga vara de madera para ahuyentar las serpientes, que con el frío de la madrugada intentaban penetrar para buscar calor.

Todo el campamento es un oasis de belleza y tranquilidad, resultado de un esfuerzo. Todo es bello, detalloso. La comida anoche fue extraordinaria en la calidad, esmero y diversidad. La atención que se nos ofrece es increíble.

Quan Tri

15 de septiembre

3.45 En pie. Desayuno.

4.58 Sale el Comandante con Pham Van Dong en dos jeeps. Nosotros salimos en guagua. Es de noche. Pasamos por las ruinas de Ngnon Lon, Capital del distrito de lo que no queda nada. Ruinas.

5.30 Cruzamos el río Ben Hai, límite con Viet Nam del Sur. Puente de pontones, pues el viejo fue destruido.

5.15 El Comandante cruzó el río.

5.27 Puesto fronterizo. Acto extraordinario, emotivo (Fotos).

5.30 Entramos en Viet Nam del Sur.

Bich Son (embajador del FNL de Viet Nam del Sur en Cuba) esperaba al Comandante.

Agricultura: arroz.

5.53 Pasamos la antigua línea electrónica McNamara y la base norteamericana correspondiente. Alambradas. Base Doc Mieu.

5.55 Paramos. Hablan de ganadera en esta meseta. Se advierte grave peligro por las minas.

6.10 Pasamos frente a la base Quang Nang, norteamericana. Enorme cantidad de cráteres.

6.28 Dug Ha, llegamos. Cruzamos el río. Todo destruido por el bombardeo.

7.15 Llegamos a una colina donde nos esperan gran número de combatientes con sus banderas llenas de medallas, gran entusiasmo y muestras de cariño. Es la posición #241 llamada por los norteamericanos Base Caroll, centro estratégico y logístico fundamental de sus planes.

Explicación al Comandante acerca de su batalla y derrota del enemigo. La base está destruida totalmente, primero por el fuego vietnamita y después de tomada por el bombardeo masivo de los B-52. Es un paisaje de destrucción increíble.

8.05 Vienen a pie hasta la explanada, donde se ofreció un acto con la tropa. Llegan en medio de gran ovación y entusiasmo.

8.15 Acto. Palabras. Tram Nam Trung, Ministro de Defensa Nacional de la República Popular de Viet Nam del Sur. Le regalan un tanque M-48 norteamericano capturado al Comandante.

8.44 Comienza discurso del Comandante. El acto se desarrolla en la Colina #241, en lo que fuera periferia de la base yanki Caroll. Hay un anfiteatro de montañas bellísimo que rodea esta posición.

Discurso extraordinario.

9.25 Termina sus palabras.

9.40 Termina el acto.

9.43 Salimos.

De Vinh Linh vinimos por la carretera 1 y luego cogimos la 9 para llegar a la Colina #241.

9.55 Nos desviamos al regreso y llegamos a Cam-Lo donde ofrecen té y hay una casa de descanso para el Comandante.

Cam-Lo es un distrito de la provincia de Quang-Tri, sede del Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur.

Almuerza. Conversa con héroes.

Descanso.

12.00 Salimos de Cam-Lo.

Después de un extraordinario almuerzo con la parte emotiva de la conversación con los héroes vietnamitas, le hicieron varios obsequios al Comandante. Cañón sin retroceso, norteamericano 106, un AR-15, un lanza cohetes personal y una pistola. Además, el Secretario del Partido de Quang-Tri le obsequió una bandera y productos de la región, pimienta. También le dieron unos sellos y anillos fabricados con material de aviones derribados. Le entregó luego, con Melba, una caja de tabaco al Ministro de Defensa y otra al Secretario del Partido que mucho le agradecieron.

1.12 Doc Mieu: Esta base formaba parte de un complejo más septentrional de los Estados Unidos en Viet Nam. Se encuentra a siete kilómetros de la frontera, sobre una meseta que domina el río Ben-Hai. Por aquí pasaba la famosa línea electrónica de McNamara. Se ven sus túneles, puesto de mando, etc. Todo destruido. Hay una gran cantidad de balas y restos de la guerra. Solamente puede caminarse por un camino claramente definido por la gran cantidad de minas que hay en toda el área.

1.40 Salimos de Doc Mieu.

2.03 Llegamos al río Ben-Hai, frontera norte y sur.

2.06 Cruzamos el río Ben-Hai. Aquí paramos y vimos a tres niños heridos (dos graves) por explosión de una pequeña bomba antipersonal, cuando se encontraban junto al camino laborando en la agricultura. En todo el recorrido el peligro por minas y bombas yankis ha estado presente siempre.

Fue este un episodio dramático. Los niños trabajaban la tierra cuando explotó la bomba antipersonal al golpearla con la guataca. Una niña de 14 años aproximadamente, menuda, estaba muy mal, en shock. Tenía una herida de proyectil en el abdomen y sin un quejido, se apoyaba lentamente. El Comandante orientó a los médicos que lo acompañaban la inmediata atención de los niños heridos. Selman la examinó y al ver el estado de shock le indicó suero. Ariel subió a una ambulancia con ella y yo, luego le ayudó. Le cogió la vena, y por indicación del Comandante, siguió con ella al hospital de guerra (pobre y bajo tierra), donde la operarían. La otra niña tenía herida de proyectil en la cara, ojo y cuello y el varón levemente. Nos informaron que era el cuarto caso de explosión del día por ese tipo de bombas. Después supimos que ninguno de los tres niños murió. Seguimos. Pasamos lo que fue ciudad de Hoxan, desaparecida totalmente. Todo fue arrasado. Hoy se levantan pequeñas casas de madera y paja.

3.20 Llegamos a Kgu Thuy (una Compañía de Artilleros, Unidad Heroica), donde una gran cantidad de pueblo con banderas y alegría esperaba. Aquí estaba la unidad especial de la aldea, que tiene el título de Unidad Heroica. El Comandante y Pham Van Dong recorren aquí un doble cordón humano con cientos de banderas y luego saludan a los miembros de la unidad. Se sientan y dos muchachas les dan informes sobre la unidad.

3.55 Termina el acto.

3.58 Continuamos.

5.12 Llegamos al río Nhal Le, lo cruzamos. Nos esperaba una gran cantidad de público.

5.47 Dong Hoi. Vamos a la casa de huéspedes de la ciudad. Son de reciente construcción. El lugar donde vamos a parar es un conjunto de edificios pequeños de una planta que tiene aproximadamente cuatro habitaciones cada uno con un gran comedor y sala de estar central. Hay fresco y comodidad.

7.30 Comida con Pham Van Dong.

Posteriormente se dijeron unas palabras hermosas por el Comandante y el Secretario del Partido en Quang Binh, finalmente Pham Van Dong habló brevemente.

A las 9.00 terminó la comida para descansar. El Comandante conversó un rato con nosotros y finalmente se quedó descansando a las 10.30

Quang Binh

16 de septiembre

6.25 En pie. Conversación un rato.

7.15 Desayuno. Regalos de los compañeros de la Dirección de Quang Binh.

8.00 Salimos hacia el acto de masas.

8.10 Acto de masas bajo techo.

Presentación de la mesa.

Discurso del Secretario del Partido de los Trabajadores de Viet Nam, Quang Binh.

Palabras del Comandante. “Los imperialistas ya se van retirando”. Plantea ayuda en el planeamiento de la nueva ciudad de Dong Hoi. Construcción del Hospital de Dong Hoi. Lo construiremos y equiparemos el nuevo hospital.

9.29 Termina el Comandante.

Palabras de agradecimiento de Phan Van Dong.

Termina. Discurso extraordinario.

9.44 Salimos de inmediato para el aeropuerto en medio del entusiasmo del público presente.

10.14 Llegamos al aeropuerto.

10.26 Despegamos.

La pista de Dong Hoi es de tierra con algunos lugares con cemento debido a los tremendos bombardeos sufridos.

Volamos (10.34) sobre un río enorme. El Gianh que es la unión de tres grandes ríos que vienen de las montañas. Sobre la unión volamos.
De nuevo vemos la hermosa tierra vietnamita. Se ven miles y miles de cráteres de bombas norteamericanas, alrededor de carreteras, puentes, arrozales. Hay una gran cantidad de ríos y todo lo que abarca a la vista en la llanura central está cubierto de agua y grandes arrozales.

La Ruta Nacional No. 1 (Carretera 1) a todo lo largo tiene miles de cráteres alrededor.

11.31 Aterrizamos en el aeropuerto de Gia-Lam, Hanoi. El avión fue un AN-I094. Esperaban el General Giap y otros dirigentes.

-Residencia

12.32 Almuerzo.

2.57 Llega Giap y conversaron privadamente con el Comandante. Estudia materiales para discurso de esta noche.

6.45 Salida para la recepción ofrecida por nosotros.

India

Calcuta

17 de septiembre

• Palabras en el salón de Protocolo del aeropuerto de Calcuta.

Nueva Delhi

• Breve entrevista de prensa en el aeropuerto de Nueva Delhi.

Checoslovaquia

Praga

17 de septiembre

• Arribo al aeropuerto de Praga.

• Palabras en el brindis ofrecido por el presidente Gustav Husak. Aeropuerto de Praga.

• Conferencia de prensa concedida a la televisión checa. Aeropuerto de Praga.

Canadá

Toronto

18 de septiembre

• Diálogo con el Gobernador.